Chakras y nadis II - Mimi Albero
mimialbero, mimi albero, miriam albero, coach, coaching, nutritional coaching, nutricionista, nutrición, nutrition, vegan, vegana, vegano, vegetariano, recetas, libro, salud, saludables, natural, orgánico, servicion, online, barcelona, madrid, españa, vida, deporte, yoga, flexibilidad, espiritualidad, valores, yogui, yoguini, retiros, energía, healing, teacher, profesora de yoga, ashtanga, vinyasa, hatha, classic, travel, viajes, guide, restaurantes, artículos, blog, blogger, lifestyle, instagram, photography,
15424
post-template-default,single,single-post,postid-15424,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Chakras y nadis II

CHAKRAS

La palabra chakra significa literalmente “rueda” aunque podemos definir los chakras como remolinos de consciencia-energía que interrelacionan los diferentes cuerpos (koshas) del ser humano. Son centros de energía vital y de energía psíquica y su función es generar, acumular, transformar y distribuir la energía.

Los chakras pertenecen al cuerpo sutil (igual que los nadis) pero están estrechamente vinculados al cuerpo físico ya que los chakras principales están relacionados con las glándulas endocrinas y los plexos nerviosos más importantes del cuerpo. Los chakras están conectados también con el cerebro. A cada chakra le corresponde un centro en el cerebro de modo que, cuando se activa el chakra, el centro cerebral asociado también se activa, lo que permite un salto a un nivel superior de consciencia.

Activación de los chakras

Los chakras se pueden activar, utilizando la mente, de dos formas distintas:

Dirigiendo mentalmente una corriente de prana a la zona del cuerpo donde el chakra tiene su localización para aumentar su actividad.

Concentrando la mente en la localización del chakra y en la forma que éste adopta. Así aumentamos la consciencia de éste chakra y se puede activar.

El Hatha Yoga, el Kundalini Yoga y el Kriya Yoga trabajan con siete u ocho de los chakras principales que tienen su localización en la columna vertebral:

• Muladhara, situado en el perineo/cervix

• Swadhisthana, en la base de la espina dorsal

• Manipura, situado al nivel del ombligo

• Anahata, localizado a la altura del corazón

• Vishuddhi, situado en las vértebras cervicales a la altura de la nuez

• Ajna, situado en el centro del cerebro a la altura del entrecejo

• Sahasrara, localizado en la parte superior de la cabeza

Cada chakra está relacionado con un determinado nivel de conciencia y vibra a una determinada frecuencia. Los chakras inferiores están relacionados con los aspectos más instintivos del ser humano (el apego a lo material, a las personas, los deseos) y vibran a una velocidad más lenta, mientras que los superiores se relacionan con niveles superiores de consciencia (intuición) y vibran a una velocidad más rápida. Por el otro, los chakras inferiores vibran a una velocidad más lenta mientras que los superiores lo hacen a una velocidad más rápida.

Normalmente, los chakras funcionan a un nivel inferior a su óptimo o pueden incluso estar bloqueados. Estos nudos psíquicos los vamos acumulando a lo largo de nuestra vida cuando predomina el ego o nos identificamos con nuestro cuerpo y nuestra mente. Parte de nuestro proceso espiritual consiste en ir limpiando y purificando los centros energéticos para que la activación de la energía kundalini (energía cósmica, situada en muladhara chakra) se pueda realizar sin obstáculos.

Los chakras principales y su simbología

Los chakras se representan como mandalas (dibujos con rasgos geométricos que tienen una significación mística y simbólica) que adoptan la forma de un loto con diferente número de pétalos. Este mandala es una representación de los diferentes aspectos de ese chakra: el color, los pétalos de la flor, el yantra o forma geométrica, el bijamantra o vibración sonora, el símbolo de un animal y el símbolo de una energía divina. La flor de loto representa la evolución espiritual del ser humano desde los estados inferiores a los estados superiores de conciencia.

 

Muladhara chakra

Localización

Es el chakra base. En el hombre está localizado en el perineo y en la mujer en la cervix (donde se unen la vagina y el útero).

Simbología

Se representa con un loto de 4 pétalos de color rojo. En su interior tiene un cuadrado amarillo que simboliza el elemento tierra (prittivi tattva) y contiene su bijamantra Lam.

Dentro del cuadrado, el elefante simboliza la fuerza y la solidez, y el triángulo invertido la energía creativa (shakti). Dentro del triángulo está la serpiente (simbolizando la energía kundalini) enrollada 3 vueltas y media (las 3 vueltas simbolizan las 3 gunas: sattva, rajas y tamas y otra media vuelta para representar el estado de turiya o trascendencia).

Correspondencias

En el cuerpo físico está relacionado con el plexo nervioso sacro-coxígeo y las glándulas suprarenales (productoras de adrenalina y noradrenalina). En el cuerpo energético es el origen de los canales Ida, Pingala y Sushumna.

Actividad

Palabras clave: supervivencia, tierra, materia, cuerpo, hogar, raíces.

La actividad de Muladhara chakra está relacionada con el contacto con la tierra, con atender las necesidades básicas (la supervivencia, el alimento, tener un hogar, la reproducción). Por ello este chakra se relaciona con la sensación de confianza en el mundo, la relación con nuestro cuerpo físico y con el mundo exterior, el hogar y las relaciones familiares y sociales.

Cuando este chakra está armonizado tendremos estabilidad, vitalidad y solidez, una actitud sana hacia las posesiones y cuidaremos la salud, el descanso y la dieta.

 

Swadhisthana chakra


Localización

Es el chakra sexual. Está localizado en la base de la columna vertebral, muy cerca del primer chakra. La zona del cuerpo donde se refleja su actividad de forma directa es el hueso del pubis, encima de los genitales.

Simbología

Está representado por un loto de seis pétalos de color anaranjado. Dentro del loto hay dos círculos colocados de manera que dibujan una luna creciente, que es el yantra del elemento agua (apas tattva). Su bijamantra es Vam. El círculo exterior representa la dimensión consciente de la existencia, y el interior el inconsciente (es decir, el karma o los condicionantes acumulados en el pasado).

Correspondencias

Está asociado a los órganos reproductivos femeninos, masculinos, las caderas y la zona lumbar. Los centros cerebrales que están conectados con este chakra están asociados al inconsciente.

Actividad

Palabras clave: cambio, polaridad, sexualidad, sensualidad, intimidad

Mientras que el primer chakra nos orienta a “echar raíces”, a sentar nuestras bases, un aspecto significativo del segundo chakra es el cambio, el movimiento, que nos empuja a explorar nuestros límites, a buscar la flexibilidad y a movilizar las energías bloqueadas.

También nos lleva a buscar la unión de la dualidad: yin-yan, masculino- femenino, luz-oscuridad. Esta inclinación también se traduce a nivel emocional y sexual, a través del deseo de fundirse con otro.

Cuando este chakra está desarmonizado hay una tendencia a ir de un extremo a otro, a la dispersión de la energía y a buscar estímulos externos que nos den sensación de placer.

 

Manipura chakra

Localización

Es el chakra del plexo solar. Está situado en la columna, a la altura del ombligo.

Simbología

Manipura se representa con un loto de diez pétalos, en el interior del cual, un triángulo rojo invertido simboliza la región del fuego que brilla como un sol naciente. Es también el yantra del elemento fuego y contiene su bijamantra Ram. Cada lado del triángulo tiene una forma de T. en el vértice del triángulo, hay un carnero que representa el dinamismo, la tenacidad y la paciencia.

Correspondencias

En el cuerpo físico, Manipura está relacionado con el fuego digestivo, el estómago, el hígado, el bazo y los intestinos. A nivel endocrino con el páncreas y las glándulas adrenales.

Actividad

Palabras clave: vitalidad, voluntad, perseverancia, control, poder, fuego, calidez.

Cuando está armonizado estamos conectados con el cuerpo emocional. Tenemos tendencia a autoafirmarnos. Sentiremos vitalidad, paz y armonía e inclinación a prestar servicio desinteresado a los demás.

Cuando está desarmonizado la tendencia es a ser dominantes, agresivos, a hacer abuso de la autoridad, o bien a tener baja autoestima y mostrarnos sumisos.

 

Anahata chakra


Localización

Anahata está localizado en la columna, a la altura del corazón.

Simbología

Representado por un loto de doce pétalos dentro del cual hay dos triángulos entrelazados de forma que dibujan una estrella de seis puntas. El triángulo invertido representa Shakti (energía) y el triángulo cuyo vértice mira hacia arriba representa Shiva (la conciencia).

La forma hexagonal que resulta de la unión entre las energías de Shiva y Shakti es el yantra del elemento aire (vayu tattva). Su bijamantra es Yam.

Correspondencias

En el cuerpo físico, el cuarto chakra está relacionado con el plexo cardíaco y el timo.

Actividad

Palabras clave: amor incondicional, solidaridad, generosidad, perdón, conciencia colectiva.

En Ahahata se sitúan los sentimientos. Cuando este chakra está activado sentimos amor puro e incondicional (hacia los demás y hacia todas las cosas). El individuo se desapega del cuerpo y del ego y se despierta la devoción (bhakti).

 

Vishuddi chakra

Localización

Se conoce como el chakra del néctar o de la purificación. Es el chakra de la comunicación y de la voluntad. Está situado en las vértebras cervicales a la altura de la nuez.

Simbología 

El mandala que lo representa es un loto de dieciséis pétalos de color morado. En el interior hay un círculo que simboliza la luna llena. Su bijamantra es Ham.

Correspondencia

Relacionado con los plexos laríngeo y faríngeo y con la glándula tiroides.

Actividad

Es el centro del habla. Nos permite comunicarnos y expresar sentimientos. La comunicación puede ser verbal o a través de otras formas de expresión (música, arte, danza). También incluye la comunicación mental, ya que este chakra es un canal que nos permite captar vibraciones mentales o pensamientos ajenos.

Cuando está armonizado, este chakra nos da apertura a la vida, interés por comprender la naturaleza y el universo, aceptando su dualidad, y capacidad para evolucionar de forma consciente. Cuando está desequilibrado, tendemos a tener dificultades para expresar ideas y sentimientos, y poca capacidad de discernimiento.

 

Ajna chakra

Localización

Es el chakra mental. Ajna significa mando, ya que el sexto chakra es el que controla todos los demás. Se conoce también como Guru chakra, tercer ojo, ojo de la intuición. Está ubicado en el centro del cerebro, en el entrecejo.

Simbología

Su mandala es un loto de dos pétalos que, a su vez, están formados por 48 pétalos menores. Su color es el índigo y su bijamantra, OM. Este mandala representa los dos aspectos de la realidad, lo manifiesto y lo no manifiesto. El pétalo izquierdo representa a la luna, Ida nadi, y el derecho al sol, Pingala nadi. El círculo dentro del loto representa el vacío.

Correspondencias

En el cuerpo físico ajna chakra está relacionado con el tálamo, el hipotálamo y el encéfalo y con la glándula pineal.

Actividad

Ajna chakra es el lugar donde se juntan los 3 nadis principales: Ida, Pingala y Sushumna. Desde aquí sólo Sushumna sigue ascendiendo hasta Sahasrara.

Ajna chakra es el centro donde reside la comprensión de la realidad y el conocimiento más elevado. Es decir, buddhi, el discernimiento y la conciencia superior. Su activación aporta clarividencia y percepción extrasensorial. Permite ver la esencia que hay detrás de todo lo manifestado, trascendiendo las limitaciones del pensamiento racional y del ego. Su actividad es la intuición y la visión interior.

 

Sahasrara. Chakra superior


Sahasrara no es propiamente un chakra, sino más bien un concepto que va más allá de la capacidad de comprensión de la mente racional. En el Tantra se representa como un loto de mil pétalos, para indicar que es inexpresable. Shasrarara representa la meta, el final del camino de ascenso de la energía kundalini a través de los chakras, el lugar donde se unen Shiva y Shakti, consciencia y energía.

Este estado de Consciencia Suprema, en la que la consciencia humana se convierte en consciencia trascendental se conoce como samadhi, iluminación, autorrealización, entre otros.

Post A Comment