Introducción al Ayurveda - Mimi Albero
mimialbero, mimi albero, miriam albero, coach, coaching, nutritional coaching, nutricionista, nutrición, nutrition, vegan, vegana, vegano, vegetariano, recetas, libro, salud, saludables, natural, orgánico, servicion, online, barcelona, madrid, españa, vida, deporte, yoga, flexibilidad, espiritualidad, valores, yogui, yoguini, retiros, energía, healing, teacher, profesora de yoga, ashtanga, vinyasa, hatha, classic, travel, viajes, guide, restaurantes, artículos, blog, blogger, lifestyle, instagram, photography,
16249
post-template-default,single,single-post,postid-16249,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Introducción al Ayurveda

Es el arte de la vida que engloba una serie de principios que nos ayudan a entender como vivir esta vida. El Ayurveda nace en los bosques y selvas de la India. Es un gran sistema filosófico, medicinal, científico, es un Arte Universal. Aunque nació en India, sus principios se pueden aplicar en todo el mundo, para esto tenemos que entender quienes somos, a nivel físico, mental y espiritual.

Ayurveda nos da el conocimiento para investigar por nosotros mismos quienes somos y como encontrar el equilibrio a través de la alimentación, el sueño, y actividad. También nos enseña sobre el entorno (el mundo que nos rodea). Sabemos que hay algo más allá, lo absoluto, eso que consideramos algo superior, inexplicable que algunos llaman Divinidad, Purusha. Divinidad es la nada y lo es todo. El espacio es nada pero contiene todo. El Alma no es nada y al mismo tiempo es nuestra esencia. Solo la nada puede contenerlo todo y por eso es Absoluto. Lo Absoluto es la causa de todo y todo viene de la nada. 

Ayur: vida
Veda: conocimiento

La ciencia del Ayurveda es la forma más antigua y conocida de la asistencia sanitaria en el mundo. A menudo llamada la “madre de toda curación”, se originó en la India alrededor de 5000 o más años atrás.

Recientemente, Ayurveda ha tenido un impacto profundo sobre el mundo del cuidado de la salud. Los libros populares escritos por Deepak Chopra, MD y Andrew Weil, MD han llamado la atención sobre el potencial de este sistema de curación antiguo para sanar a los enfermos con enfermedades crónicas. Además, el ayurveda se compromete a mejorar la salud y la longevidad de casi todos.

Ayurveda es una ciencia de la autocomprensión. Al comprender su propia naturaleza única o constitución puede empezar a entender cómo usted interactúa con su entorno y así tomar decisiones que le llevarán hacia una mayor salud.

Ayurveda define la salud como el resultado final y natural de la vida en armonía con la propia constitución. Nuestra constitución es el equilibrio inherente de las energías dentro de nuestros cuerpos y nuestras mentes. En ella se describe quién eres en el nivel más fundamental. Este balance único de la energía determina todo, desde nuestra estructura ósea a nuestra predisposición a ciertos problemas de salud. De hecho, nuestra constitución define lo que nos atrae naturalmente así como lo que nos repele. Define lo que está en armonía con nuestra naturaleza y lo que causa un movimiento fuera de balance, lo que es enfermedad y la enfermedad de la experiencia. Porque todos tenemos un equilibrio diferente de la energía, el Ayurveda pone de manifiesto que el camino hacia una salud óptima es diferente para cada persona dependiendo de su constitución.

La ciencia de la comprensión de nuestra naturaleza o nuestra constitución es la ciencia de tridoshaTridosha define las tres energías fundamentales o los principios que rigen la función de nuestros cuerpos en el nivel físico y emocional. Las tres energías se conocen un vata,pitta y kapha. Cada individuo tiene un equilibrio único de estas tres energías. Algunas personas son predominantes en una mientras que otras son una mezcla de dos o más. Veamos cada uno de estos ahora.

Ayurveda se basa en la filosofía Samkya, la misma sostiene que en el universo existen dos principios:

1. Purusha: estado no manifestado, lo espiritual, conciencia, es absoluto y no está sujeto al cambio.

2. Prakruti: energía, átomo, materia, naturaleza.

De estos dos principios deriva, se crea, la Inteligencia Cósmica que sostiene toda la Naturaleza y a la Inteligencia Individual.

Todo lo que existe tiene átomos, materia y puede ser descrito por sus atributos y cualidades.

Según la Filosofia Samkya toda sustancia en la Tierra está compuesta por los 5 elementos:

Aakasha / Eter : transparente, ligero, ingrávido, vacío (cualidad de la audición – oído)

Vayu / Aire : seco, ligero, móvil (cualidad del tacto – la piel)

Tejas / Fuego : caliente, liviano, seco, oscilante, con tendencia a moverse hacia arriba (cualidad de la vista – ojos)

Jala o Ap / Agua : fluido, no estable, frío, húmedo, untuoso, más pesado que el fuego y más liviano que la tierra (cualidad del gusto – lengua)

Prthvi / Tierra : frío, estable, pesado (cualidad del olfato – nariz).

De la función o combinación de estos 5 elementos surgen los Doshas:

Vata (eter y aire): en nuestro cuerpo es el responsable del movimiento de la sangre, nutrientes, aire en los pulmones, movimiento de locomoción. Es seco, ligero, frío, móvil, irregular. Vata regula el proceso de la respiración, regula toda actividad mental y los impulsos naturales del cuerpo. Estación: otoño-invierno.

Pitta (fuego más agua como complementario): en su estado normal, pitta es el responsable de la digestión y el metabolismo, mantiene la temperatura del cuerpo, es responsable de la visión, causa hambre y sed. Es caliente, oleoso, ligero, fluido, intenso. Estación: verano-otoño temprano.

Kapha (agua y tierra ): en el cuerpo físico confiere estabilidad, lubricación y firmeza en las articulaciones. Es pesado, frío, oleoso, lento, firme. Estación: primavera.

Con la comprensión del cuerpo, entendemos la mente y llegamos a experimentar el alma.

Ayurveda nos muestra como podemos vivir para generarnos el menor sufrimiento posible conociendo nuestras tendencias naturales.

Post A Comment